Otro blog sobre negocios... Pero aquí, no te voy a enseñar a ser millonario (si lo sabes dimerló),sino a ver las oportunidades,a desarrollarlas.Una aventura mas estimulante que el trabajo que tenemos
El mercadeo de red o también
llamado Network Marketing/
Marketing Multinivel (MLM), engloba en su definición a distintos sistemas, que poseen
características bien definidas que las diferencian entre si, pero comparten
todas el objetivo de ser aplicados en un modelo de negocio que es el modelo de ventas
directas, donde una persona se asocia con una compañía padre como
independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de
productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante
dicha persona.
Ahora bien, dentro del conjunto
de sistemas, existe un sistema en
particular, que por su característica, lleva a una falacia (en su análisis teórico)
y a una mentira (y fraude) en su aplicación en el modelo de venta directa. Este
sistema (excluido y mal visto en el mundo del MLM) es el sistema de compensación
con estructura ascensor o piramidal. Su
legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el
que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder
participar o recibir bonificación. Este esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en
la quiebra a los últimos.
Dado que este sistema no tiene
como finalidad promover la venta de un producto o servicio, sino de generar una
cadena de afiliados que deben pagar para poder participar y se deja en un segundo
(por no decir enésimo) plano la venta directa, se
encuentra prohibido y tipificado como ilegal, en muchos países, dado que apunta
directamente al delito de fraude.
Hoy en día, se reconoce a los
sistemas MLM (entendiendo en forma tácita como sistemas MLM legales) y se separa
el sistema piramidal de ellos, en forma expresa.
Entonces, entendiendo esto, los sistemas MLM son muy utilizados por muchas
empresas, para la comercialización de sus productos, por ejemplo Citibank, Avon Products
Inc, IBM, Mattel, amazon y hasta Google (con su
adsenser es una variante del sistema MLM de una generación o referidos)
Sin embargo, los sistema MLM no son ni buenos ni es malos, sino que son sistemas, y como tal, son totalmente neutros (en
su teoría pueden ser, verdadero, falso, falaz, y en cuanto a su aplicación,
pueden ser eficaces, ineficaz, o fraudulentos ). El carácter o la reputación
del sistema, esta dado por como se implementa por parte de la empresa que lo
genera. La ética, la honestidad de la empresa con sus afiliados y clientes es
fundamental.
Hay muchas empresas que fomentan el MLM para la venta de sus productos,
convocando al público afiliarse con la
promesa de Éxito, de fortunas de independencia económica a corto plazo etc. Y
lo que logran es desconfianza, decepción y una mala reputación para el sistema
MLM en general.
La realidad que el MLM es una gran oportunidad de un ingreso extra para sus
afiliados, que va de menos a más, paso a paso, como medio alternativo a sus
actividades, que se puede complementar o marchar en forma paralela.
Tips a la hora de elegir una afiliación
1.Datos de la empresa
Lo importante para una persona interesada
en afiliarse a una empresa ya sea como vendedor o networker, es saber sobre
ella, en cuanto a su personería jurídica, código fiscal y/o tributario, dirección
legal, teléfonos, y otros medios de contactos. Todos estos son datos públicos (y
la empresa debe hacerlo publico también) y deben estar avalados por el estado,
donde se encuentra registrado.
2.Información sobre el/los producto/s (o
servicio/s)
No solo hay que saber que producto (o
servicio) se esta vendiendo, sino también, cual es su calidad. Una empresa
seria debe manejar estándares de calidad y ser muy clara a la hora de
informarlo.
3.Que tipo de sistema MLM que va a utilizar
la empresa
Existen muchas variantes para implementar
desde el punto de vista de los planes de compensación y todas tienen sus ventajas y desventajas
tanto para la empresa como para el afiliado.
Las más conocidas son:
·Plan escalonado. También se llama breakaway. Los distribuidores ganan una
comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las
ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el
escalón (de ahí su nombre).
·Stair-step breakaway. Es el modelo que utiliza Amway : es igual que el breakaway
pero en este no hay límites de anchura, ni de profundidad.
·Plan Matricial. Este
plan limita el número de patrocinados que cada persona puede tener en su primer
nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber
diferente cantidad de niveles, y diferente cantidad de frontales, y dependiendo
del nivel las comisiones varían. Por ejemplo, en una matriz 3x4, usted puede
tener un máximo de 3 personas directas suyas, una cuarta que llegue a su
equipo, deberá colocarla debajo de alguna de sus tres personas, ahora bien las
comisiones, como se mencionó anteriormente, varían dependiendo del nivel :
por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el
10%, de las del nivel 2 el 9%, del nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel
que tenga la compañía, que en el ejemplo eran 4.
·Plan Binario. Este
plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es
que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus
distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. El plan
binario tiene tres tipos:
oPata floja, en donde al
representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo,
oBinario de compensación 50/50 en
donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de
las ventas estén equilibradas en partes iguales, por ejemplo en un frontal se
vendieron 2 productos, y en el otro se vendieron 3, al representante se le paga
una comisión correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales),
la comisión que falta se paga cuando el otro frontal realice una venta, es
decir se compense.
oEl otro tipo de binario es el de
compensación 1/3 - 2/3, que funciona de manera similar al 50/50, solo que este
es un poco más flexible, es decir, en el ejemplo anterior si se pagaría al
representante la comisión completa, en ese caso si un lado vende 2 productos,
el otro puede vender hasta 6 y seguiría compensado. La clave del plan binario
es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de
los últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como
es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos
representantes.
oMatriz Revuelta. Todos los
miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensación por sistema
giratorio de la matriz.
·Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un
"tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o más
unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este
esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al
fundador del negocio y dejando en la quiebra a los últimos.
Fuente: Wikipedia
Por otra parte existen modelos donde, la
persona para afiliarse debe pagar una membresía, y otros donde no
se debe pagar. Hay casos mixtos donde, por ejemplo existe la posibilidad de una
afiliación básica (gratuita) y otra Premium (con o sin pago de inscripción y con
cuota de membresía) donde se la
diferencia con la básica, otorgando al afiliado mayores y mejores herramientas para vender los productos, capacitaciones
avanzadas y mayor comisión por ventas. En empresas serias, la afiliación Premium
(por así decirlo) ya sea la inscripción como la membresía mensual, no debe
valer más que el precio del producto más barato que ofrece a la venta, por esta
vía. Permitiendo que la cuota sea absorbida por las comisiones de ventas
generadas de x cantidad de ese producto de referencia, y ventas superiores,
generen ganancia al afiliado.
Similar a afiliación Premium, pero no igual,
y con mayor costo de inversión para el afiliado, es la franquicia. Donde se
compra un paquete de productos, se tiene licencia y derecho a venta o de
reventa, utilizando la marca (o incluso colocando su propia marca en el
producto)
En cuanto a la franquicia la empresa puede
determinar el precio final o permitir al afiliado determinarlo.
4.Los
objetivos de la empresa, para implementar el sistema MLM
El MLM es
un sistema de mercadeo, por ende la implementación del sistema implica que la
empresa busca promover un producto o todos sus productos (tangibles o
intangibles)
Entonces,
una empresa seria, con sus objetivos claros, deben entrenar y/o dar las
herramientas necesarias a sus afiliados
a.Publicar y
vender el producto (o servicio)
b.Dar
asesoramiento sobre el producto (o servicio)
c.Captar nuevos
afiliados (este ítem es opcional para la empresa, y de existir, debe ser
opcional para el afiliado)
El orden es importante, ya que una empresa que se centre
solo a captar afiliados y deje en un segundo plano el producto, da margen de
sospecha (El sistema MLM no es un
sistema piramidal, pero la empresa podría estar introduciendo un sistema pirámide
en el MLM)
5.Cuentas
Claras:
Es muy importante que quede bien en claro, como se
van a realizar los pagos, ya sea si serán por venta, por día, por semana, por
mes, si existe monto mínimo para acceder al cobro (Ejemplo “puedes acceder al
pago a partir de los 30 dólares”), cuales son los medios para el pago (deposito
bancaria, giro bancario, giro postal, paypal, etc.). Y cuales son los días que la
empresa establece como día de pagos.
También debe quedar claro cuales serán los
conceptos de pagos
a.Las
Comisiones: Debe quedar bien en claro cual o cuales son los porcentajes de comisión
por venta, si existe, cantidad mínima de ventas (volumen), o monto mínimo para
disponer del cobro.
b.Residuales:
Los residuales son las ganancias que el afiliado obtiene por las ventas
generadas por su red de afiliados y no por el mismo. Debe quedar bien en claro
si esta modalidad existe y cuanto es el porcentaje, y condiciones para
cobrarlo. Muchas empresas para evitar que sus afiliados generen Pirámides, en
su red, exige al afiliado, que se mantenga activo, es decir realice ventas para
obtener los residuales junto con su comisión.
c.Bonificaciones
e incentivos: Muchas empresas promueven incentivos, que pueden ser monetarios,
productos, descuentos de sus productos, etc. Al mejor vendedor o la mejor red de ventas
Muchas empresas,disponen para sus afiliados, zonas de miembros y panel de control
privadas, donde el afiliado puede llevar un control de sus actividad y cuanto
esta recaudand.
En fin no endemoniemos al MLM, entendamos bien de que se trata, analicemos las propuestas y tomemos nuestras decisiones
Hola, muy interesante tu informe y esta conciso y claro, como participe de esta industria me gusto mucho este informe, me preguntaba si haces multinivel en alguna empresa.. si es asi genial colega networker podemos intercambiar datos para que nuestra industria crezca ya sea cual sea la compañía que estemos y si no lo estas veo por el blog que sos emprendedor, no te interesaría escuchar una propuesta de negocio... espero tu mensaje en este espacio deje mis datos saludos